Televisión de paga: su evolución en la era digital

Televisión de paga: su evolución en la era digital

imagen de unos niños mirando la television

En las últimas décadas, hemos sido testigos de una transformación significativa en los medios de entretenimiento, la cual sin duda recibió el impulso más fuerte con la adopción masiva de los servicios de internet y dispositivos inteligentes portátiles.

 

Pues gracias a esto ha sido posible el surgimiento de las plataformas de streaming, aplicaciones en las que los usuarios tienen una mayor libertad para decir que tipo de contenido quieren consumir, además del lugar y el tiempo para hacerlo. Estas plataformas se han convertido en la competencia directa de los servicios de televisión de paga, los cuales a pesar de ser muy populares por todo el país, han tenido que evolucionar para seguir siendo competitivos y ofrece una mejor experiencia sus usuarios.

¿Cómo se han adaptado las empresas de televisión por cable?

 

Cómo hemos mencionado anteriormente, las distintas empresas de televisión por cable en el país ha tenido que adaptarse e incorporar nuevas tecnologías a sus servicios para poder competir con las plataformas de streaming. De acuerdo a Selectra, entre de los servicios digitales más sobresalientes que han sido adoptados por las compañías podemos encontrar los siguientes:

  • Video en demanda(VOD): La empresa Megacable fue una de las primeras en incorporar este servicio en sus paquetes, permitiendo que sus clientes puedan acceder a una biblioteca, compuesta por la programación de los canales contratados. A través de la cual pueden disfrutar del contenido ya transmitido y pausarlo, retrasarlo o adelantarlo a su gusto.
  • Aplicaciones móviles: las aplicaciones móviles pueden variar dependiendo de las funciones que realizan. Las más conocidas son aquellas diseñadas para facilitar la interacción de los usuarios con la empresa, pudiendo consultar su saldo, modificar o configurar los servicios contratados y contactar al servicio al cliente a través de la misma, tal como sucede con la aplicación de Telmex. Pero también existen otras como la de Izzi, que es una aplicación que permite a sus usuarios disfrutar del contenido VOD no solo en sus televisores, sino también en sus dispositivos móviles.
  • Nuevos puntos de pago: las empresas de telecomunicaciones han diversificado de forma considerable los puntos de pago de sus servicios, con lo cual sus clientes no tiene que acudir hasta las sucursales de la marca para pagar sus facturas, pudiendo hacerlo en negocios más cercanos a su domicilio que operen con plataformas como Recargas Todo México.
  • Paquetes de telecomunicaciones: desde hace ya un tiempo muchas empresas de televisión por cable, ampliaron su oferta, incluyendo otros servicios de telecomunicaciones en su catálogo, pero de forma más reciente empresas de televisión satelital, como Sky, también han comenzado a ofrecer paquetes que también incluyen internet e incluso de telefonía celular, a precios atractivos y con ampliando sus coberturas.
  • Paquetes a la carta: algunas empresas, como Dish, han lanzado al mercado plataformas híbridas que no solo permiten a los clientes administrar sus servicios, sino que también ofrecen un espacio virtual para que diseñen su propio paquete. Es decir, se les permite solo contratar los canales y plataformas de streaming que en verdad disfrutaran, haciendo la experiencia mucho más personalizada.

Beneficios de la televisión de paga

Cómo podemos ver, los servicios de televisión de paga han evolucionado para adaptarse a un perfil de usuario mucho más digital y que quiere tener un mayor control sobre lo que consume, pero además de ello, los servicios de televisión de paga ofrecen otros beneficios.

 

En primer lugar, el contenido que se transmite es más variado, pues no está atado a un solo estudio productor, como sucede con algunas plataformas de streaming. Aunque si bien es cierto que los estrenos de películas y series tardaran más tiempo en estar disponibles por este medio de distribución, existe algunos canales que casi siempre se contratan de forma adicional que se centran solo en transmitir estrenos de una forma más rápida.

 

También es importante mencionar que si tomamos en cuenta la relación que existe entre el precio de los paquetes y la variedad de contenido que se ofrece, podemos observar que los servicios de televisión cuentan con tarifas muy accesibles, pues para tener la misma variedad de contenido a través de plataformas de streaming, sería necesario contratar más de una aumentando el precio total de forma considerable.

 

Por último, no podemos ignorar que una de las fortalezas de los servicios de televisión por cable, es la transmisión de programas y eventos en vivo, ya sean culturales, deportivos o políticos, algo que las plataformas de streaming aún no han incorporado.

imagen de un niño mirando la television

 

Publicado en Tecnología.

Acerca del autor: (AdminRTM)


Nos dedicamos a la venta y distribución de tiempo aire electrónico y pago de servicios, el servicio que ofrecemos es a nivel nacional. Si tienes dudas por favor contáctanos a los telefonos 9626240829 o 9626261196. También estamos en el chat que está en la parte inferior izquierda. Estaremos gustosos de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario